ANSIOSOS

lunes, 13 de julio de 2020

LOS ANSIAS - RÍO JARAMA

EL ESCENARIO: Ayer le tocaba elegir a "JuanPe" y eligió un tramo del río Jarama bastante conocido por nosotros y algunos más. La principal preocupación era la sombra, en éstos días de calor infernal. Lógico que la idea es pescar la mayor cantidad de peces o peces de gran tamaño. Eso creo que es un objetivo común en cualquier pescador. Así que a las 05:00 ya estábamos reunidos y a camino de dicho tramo. Al llegar verificamos que éramos lo primeros y obviamente eso nos dejó bastante contentos y elegimos los puestos con tranquilidad. El Jarama, venía triste y bajo de caudal, infelizmente ya nos vamos acostumbrando a ver esta miseria en nuestros ríos debido a la codicia de muchos y mala praxis de otros que supuestamente deberían celar por nuestra naturaleza.
RESUMEN DE LA JORNADA: Yo me quedé en el primer puesto junto a un viejo puente y a mi derecha subiendo el río se quedó "JuanPe". "Pery" eligió el tercer puesto subiendo el río ya que en una jornada anterior había conseguido buenas capturas allí. Empezamos a montar y sobre las 06:30 ya todos estábamos con las cañas en acción de pesca. Yo me propuse el reto de no pescar a otra modalidad hasta que pille una bien gorda al carpfishing y esa fue mi opción. "JuanPe" eligió el feeder ya que últimamente le está produciendo alegrías y "Pery" también optó por el carpfishing buscando grandes capturas. Aparte de los mosquitos tigre que nos estaban dejando fritos todo iba bien y la mañana transcurría con normalidad. Había movimiento sin cesar en el agua, pero de picadas nada. La primera vez que "Pery" retiró los cebos para verificar su estado en seguida se dio cuenta de cuál iba a ser nuestro principal problema. Gatos!!! Madre mía, se estaban comiendo hasta los pop-ups!! Que bichos del infierno, había nubes de alevines por todo el tramo en que nos encontrábamos. Mientras tanto, "JuanPe", también sufría del mismo problema pero, con más rapidez ya que pescaba con gusano y maíz. El tiempo iba pasando sin resultados positivos, hasta que decidimos tomar un café para relajar y comentar el tema. Después del café volvimos a intentarlo y al rato veo a "JuanPe" con un rulo de papel higiénico en la mano quejándose de los efectos del café, jajajajajajaaaa... Mientras subía la rampa para acceder a un local discreto para sus haceres fue interceptado por un agente de la Guardia Civil que le preguntó qué hacía allí. "Pues, estamos pescando." A lo cual el agente le contestó que no se podía pescar allí. Al escuchar la conversación subí la rampa para preguntar lo que pasaba, lo cual sirvió de excusa a "JuanPe" para escaparse a hacer lo suyo, no sin antes enseñar su licencia de pesca al agente. Mientras verifiqué que eran tres los agentes que se encontraban presentes en el lugar, hablé con él que parecía estar al mando, preguntando porque razón no podíamos pescar allí, ya que no había ninguna información sobre el vedado de dicho tramo y tan poco carteles avisando de lo mismo. El agente se quedó sin respuesta y apenas me ha dicho que sabía que había un tramo por allí que estaba vedado y se iba a informar de lo mismo. Mientras entabló una breve conversación con otro de los agentes sobre la pesca y que tipos de peces había por allí. Supondo que quizás también pescaba. Mientras apareció "Pery" con su licencia y se juntó a la conversación. Finalmente regresó "JuanPe" de sus haceres y también se juntó al corrillo. Después de unos 15 minutos finalmente recibimos la información de los agentes que podíamos seguir pescando, ya que nadie les había podido informar de cuál era el tramo vedado del río y simplemente no nos podían decir nada. Mucho se podía decir sobre este tema, pero lo dejo por aquí... quiero resaltar la cordialidad y amabilidad de los agentes de la Guardia Civil. Bueno, ellos se fueron y nosotros volvimos a lo nuestro. Para "JuanPe" fue muy bueno, ya que al rato de lanzar otra vez, consiguió su primera captura. Una bonita carpa común, que le alegró la mañana.Aunque el calor era atroz, la verdad es que estábamos bastante bien, ya que los arboles presentes nos alegraban con su sombra. La mañana pasó sin más novedades y nos limitabamos a cambiar los cebos destrozados por los gatos y a esperar que hubiera una oportunidad de que algún pez descubriera el cebo antes de los benditos gatos. Sabíamos que "JuanPe" tenía más oportunidades ya que pescando al feeder alguna pieza más pequeña le haría ganador de la sesión, pero nuestro objetivo eran las grandes carpas residentes y sabíamos que podía ser el tal día. Llegó la hora de la comida y nada de nada, solo un cambio constante de cebos y intentar no venirse abajo con la estrategia pensada. Durante la hora de la comida obviamente hablamos del tema del día. La visita de la Guardia Civil y lo ocurrido. No os imagináis lo cuanto me alegra saber que finalmente los escenarios de pesca empiezan a ser vigilados. Ojalá en un futuro podamos sentirnos seguros al ver un agente y no al revés. Que somos pescadores que cumplimos con las leyes y la mayor parte de las veces tenemos que sentirnos como furtivos por practicar un deporte que nos da la vida! Terminamos de comer y obviamente fuimos a revisar las posturas, todo igual!! Los cebos habían desaparecido!! Volvemos a ponerlas y a esperar, mientras "JuanPe" recogió su caña y se fue a dar su famoso paseíto para despejarse y no quedar sopa después de comer. "Pery" se fué a su puesto y yo me quedé allí en silencio esperando la picada... Levantar a las 04:00, comer y silencio... el resultado no se hizo esperar... Cuando abrí los ojos lo primero que veo es "Pery" con el móvil en la mano y una sonrisa del copón!!! Vaya jabalí, me dice, jajajajajaaaa... que cabrón!!Ni me había enterado, me quedé dormido en segundos, jajajajajaaa... ay la edad. Decidí ir a un restaurante cercano para tomar otro café, pero de máquina que por los visto el de cafetera no hacía efecto, jajajajaaaa... al volver veo a "JuanPe" con cara de orgullo vencedor, que bien le conozco. Le digo, como si no supiera nada. Que tal? Pues un barbo de 1,850!!! Que orgulloso estaba. Cómo me alegro de que consiga capturas. Parecía que el resultado de la sesión ya estaba decidido.Todos sabemos que las gordas son difíciles y hay que currar muy bien el tema. Y en un sesión express es todavía más difícil. Estoy allí sentado pensando en qué hacer cuando viene "Pery" para darme una de las noticias que menos quería escuchar.  Me cuenta que cerca de su puesto había caído a suelo un martín pescador (Alcedo atthis). Desde luego para mi es el pájaro más bonito que podemos disfrutar mientras pescamos. Me he ido con "Pery" y allí estaba el pobre sin moverse en el suelo. Le cogí y miré por todos los lados buscando la razón de su caída, pero nada encontré. Quizás un golpe de calor, decidí mojarle la cabeza para ver se reanimaba, pero el pobre ni se inmutaba. Anidó en mi mano y ni se movía, apenas me miraba con una cara de pena que me estaba rompiendo el alma porque no sabía qué hacer, para que volara. Vaya impotencia de mierda!! Pufffff...Le hemos dado muchas vueltas intentando hacer algo, pero finalmente optamos que la mejor solución sería dejarlo donde lo habíamos encontrado y rezar para que se recuperara. Fue de las cosas más raras que he vivido. Pero me dió la oportunidad de tener en mi mano uno de los seres más bellos del mundo. Volvimos a nuestros puestos intentando quemar los últimos cartuchos con un picada desesperada de última hora, pero nada pasó y solo nos restó recoger y esperar mejores días. Felicitamos a "JuanPe" por una aguerrida vitoria y nos fuimos a invitarle a una cocacola fresquita que nos la habíamos ganado. Hasta la próxima ansias de la pesca!

PIEZA MAYOR: El barbo de "JuanPe".

TOTAL DE CAPTURAS:

Juan Pedro "JuanPe" con 2,700 kilogramos.
José Luis " Pery" con un bolo.
Jorge Lopes " Pely" con un bolo.

¡¡SIEMPRE CAPTURA Y SUELTA Y DEJAR EL ENTORNO LIMPIO!!

Espero que os hay gustado, en breve nuevas aventuras de Los Ansias...