ANSIOSOS

lunes, 19 de octubre de 2020

LOS ANSIAS - RÍO JARAMA

EL ESCENARIO: Ayer, en la compañía de "Pery" nos dirigimos al río Jarama para más una jornada de pesca deportiva. Al llegar todavía era de noche y después de esperar una media hora, en la que hemos aprovechado para montar los equipos pudimos finalmente ver en que condiciones estaba el río Jarama. Hacía ya 3 años desde la ultima vez que habíamos pescado en sus aguas y para nuestro disgusto pudimos verificar que solo había ido a peor. El caudal bajísimo, un olor a cieno que hacía pensar que estábamos en un estercolero y no en uno de los ríos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Sinceramente pensamos en irnos a otro lado, pero como debido al confinamiento tan poco nos podemos desplazar, decidimos quedarnos y verificar si todavía existía vida bajo sus aguas. RESUMEN DE LA JORNADA: Apenas teníamos dos metros de fondo en la zona pescable, así que después de montar mi caña de feeder opté por pescar con gusano blanco (Asticot) con la intención de pillar peces pequeños y divertirme con una técnica más ligera. "Pery"  optó por una caña de carpfishing y otra de feeder con la intención de buscar alguna vieja residente y a la vez divertirse con otros peces de menor talla. Parecía que no había vida en el escenario, aparte de un breve aleteo de alguna polla de agua, (Gallinula chloropus) no se veía ningún movimiento en toda la extensión del río que nuestros ojos podían abarcar. Era un paisaje triste y desolador. Con bastante resignación hice el primer lance después de un cebado concentrado. La verdad es que no me esperaba gran cosa del día. Pero a apenas unos diez minutos de haber lanzado verifico que tengo pequeños toques en el puntal, tímidos y casi imperceptibles. Este acto duró más de 5 minutos y el pez no arrancaba... finalmente se me terminó la paciencia y decidí clavar!! Jajajajajajajaaaa... clavada y la caña se dobló considerablemente, empiezo a recoger y verifico que la primera captura había sido un galápago, jajajajajajajajaaaa... "Pery" se partía de la risa y yo también ya que pensaba que era un pez. En fin vuelvo a lanzar y hasta la hora de la comida no volvimos a sentir absolutamente nada!! Ni movimiento en el agua, era para volverse loco!! Pero que pasaba en el Jarama, donde estaban los peces?? Alguno tenía que haber, era increíble lo que nos estaba pasando. Por muchas ideas y estrategias que pudiéramos pensar el resultado era el mismo. Los cebos venían intactos después de pasar mucho o poco tiempo en el agua, el cebado era correcto, las posturas impecables y nada de nada. Pufffff... madre mía!!! Nos veíamos los dos bolos y sin solución al problema. Las horas iban pasando y nada de nada.  Empecé a pensar en cambiar de sitio buscando soluciones y me fui a dar un paseo buscando otros puestos. Después de ver varios puestos, le dije a "Pery", sí nada cambia, me cambió yo! Aunque no había visto movimiento en más de 200 metros de río que recorrí. No nos podíamos creer en lo que estaba pasando. Mientras le daba vueltas al coco para intentar solucionar el problema veo movimiento de burbujas en la misma orilla, esto se puede dar por dos razones. O hay algún pez o otro animal levantando el cieno, mientras busca alimento o es la propia corriente que lo levanta. Visto no tener más opciones visibles decidí empezar a cebar con pequeñas dosis de gusano. A cada 15 minutos o media hora según me acordaba tiraba un puñado. La mañana pasó sin novedad y finalmente nos fuimos a comer. Claro que el tema de la conversación no podía ser otro. "Pery" había probado todos sus "mejunjes" y nada. Yo hasta había montado otra caña de feeder en la cual había puesto maíz para tentar de otra forma a los peces y tan poco conseguía nada. Frases de animo... ya verás que por la tarde... jajajajajaja. Y "Pery"... vaya mierda de sitios que me traes, jajajajaaaaaa...Pero lo cierto es que ambos veíamos la cosa muy chunga. Como todos, hemos tenido días de "bolos" y días con pocos peces, pero siempre hemos visto algo de movimiento en el agua para levantar el animo y pensar que finalmente picaría algo. Pero este día nos estaba dejando hechos polvo! Estábamos allí tomando el café cuando de repente escucho el carrete de "Pery"!! "Peryyyyy... tu caña!! No nos lo podíamos creer!! Una picada!!! Poco después "Pery" estaba posando con un bonito barbete que parecía una pelota de lo gordo que estaba.Bueno, alguien ya no se va "bolo". Le dije, jajajajaaaa... como me alegré por él!! Pocas cosas considero más bonitas que disfrutar de la alegría de los demás. Claro que esa pequeña obra de arte de la naturaleza nos dio unos ánimos increíbles. Venga que por la tarde triunfamos!! Volvimos a cebar y a colocar nuevas posturas, pero pasaron dos horas y nada de nada. Puffff... yo seguía con los gusanos en la orilla, porque algo me decía que allí estaba el tesoro. "Pery" se reía y aunque no había peces lo estábamos pasando pipa. Sobre las 17:00 y sin soluciones visibles vemos saltar el primer pez del día!!! Decidí poner una caña en la orilla con un cebador de gusanos ya que era lo único que no había probado. Porque durante todo este tiempo de vez en cuando volvían las burbujas, no eran constantes, subían de vez en cuando y luego pasaba tiempo sin que hubiera ninguna burbuja. En mi mente solo podía pensar que era algún pez comiendo los gusanos. Apenas pasaron unos 15 minutos cuando la caña se dobla completamente y el carrete empieza a cantar!! La embestida prometía un buen pez y al coger la caña veo que el hilo ya había pasado las dos cañas de "Pery" pronosticando un buen enredo. Claro que no podía subir el río... tenía que ir para bajo y complicar el tema. Después de una buena pelea en que en todo momento pensaba que era una carpa por la forma de pelear consigo subirlo a superficie y ver una estupendo barbo que rondaba los 2 kilogramos!! Tenía el corazón en un puño!! Finalmente, había llegado la recompensa a tanto trabajo y darle vueltas al coco!!Obviamente la cara de "Pery" cambió por completo. Hasta eso momento la Coca-Cola la tenía que pagar un servidor. Vuelvo a colocar la postura y le ofrezco a "Pery" un cebador de gusanos para que intentara la misma técnica. Mientras le veo montar, la caña se vuelve a doblar totalmente y de repente se endereza!! No me ha dado tiempo ni a cogerla. Otra picada y este había roto el bajo. Vaya... en días así no se puede perder estas oportunidades. Cierto es que revisé el hilo después de la primera pelea y verifiqué que no estaba bien. Algún roce tenía, pero pensé que aguantaría... error!! Bajo nuevo y vuelvo a lanzar, pero el tiempo pasaba y ni "Pery" ni yo volvimos a sentir nada. Pero seguía cebando con regularidad y todavía tenía esperanza de una segunda captura. A puntito de recoger... vuelve a arrancar la caña de la orilla!! Otro bonito barbo común, aunque un poco más pequeño. El Jarama me estaba regalando sus pocos tesoros y había que estar agradecido.Bueno, creo que el día se arregló al final. En estos días tan duros y con pocas picadas es realmente cuando más me gusta pescar. Creo que en estos días le damos un valor especial a cada captura y la alegría es muy superior a otros días en que la pesca fácil nos proporciona muchas capturas. No quedó más tiempo de pesca ya que la noche venía rápidamente. Recogimos dejando los puestos limpios y nos retiramos pensando en la próxima jornada. Un saludo a todos los que nos seguís y como siempre deseos de... muchas ANSIAS DE PESCA!

EL VIDEO: Imágenes de la jornada.

PIEZA MAYOR: barbo común con 1.995 kilogramos.

TOTAL DE CAPTURAS: 3 barbos comunes.

Jorge Lopes "Pely" con 3.645 kilogramos.

José Luis "Pery" con 0.650 kilogramos.

¡¡SIEMPRE CAPTURA Y SUELTA Y DEJAR EL ENTORNO LIMPIO!!

Espero que os hay gustado, en breve nuevas aventuras de Los Ansias...