ANSIOSOS

martes, 24 de enero de 2023

LOS ANSIAS - VALDECAÑAS

EL ESCENARIO: Le tocaba elegir a Pery y no lo pensó dos veces. Debido a las condiciones climatológicas y a la poca actividad de la pesca, elegió Valdecañas!! Me pareció bastante acertado y para allá que fuimos. Al llegar nos deparamos con un espetáculo digno de un sueño!! Después de la ultima visita en la cual tuvimos que bajar casí 60 metros o más para llegar al agua, ahora nuestros ojos no podian creer en lo que estaban viendo!! Valdecañas estaba a un 77%!!! Agua por doquier!! Madre mía que maravilla!! Valío la pena ir, solo por ver ese espetáculo!!! Las carpas saltaban por todos lados y casí nos babávamos sólo de pensar en la pescata que iba a hacer!RESUMEN DE LA JORNADA: Hace mucho que tengo la ilusión de pillar un gatito en ese escenario y por segunda vez iba preparado para ello. Lo primero fue montar las dos cañas de carpfishing, para tentar los bigotudos y luego llevé la caña de inglesa con la cual iba a pescar a las carpas y pasar un día divertido con esa técnica que hace mucho no utilizo. Pery por su lado montó una caña de carpfishing y después su boloñesa para divertirse a lo grande con las carpas. Mientras montabamos no paraban de saltar y saltar, estabamos encantados con lo que veíamos, aunque las fotos transmiten un poco de la belleza que estabamos disfrutando, desde luego no hacen justicia a lo que estabamos viviendo en la realidad. Bueno, lo primero las cañas de carpfishing al agua bien aseguradas y soñando con una tremenda picada de esas que te hacen parar el corazón.El montaje fue el que tantas y tantas veces utilicé en el mar, para capturar peces realmente grandes como corvinas, pargos o túnidos. Estaba confiado ya que el tamaño del cebo era correspondiente al pez a capturar. Un bocado que dificilmente se pudiera resistir un siluro. El olor que desprendian las potas o calamares era ideal. Lance a larga y corta distancia para tentar dos escenarios y me olvidé de las cañas.Como siempre le dejé elegir a Pery el primero y eligió la parte derecha de la recula, bueno elección, pero se olvidó de un detalle importante. Yo le había dicho que era mejor ponerse a mi izquierda. Ya que me había posicionado más al medio de la recula pillando el recodo. Un factor muy importante en Valdecañas es el viento y casí siempre viene en sentido del puente. Varriendo todo a su paso!! Y justo al lado de Pery había mogollón de troncos y una especie de serrín que se acumuló en esa zona debido al grande aporte de agua. No me hizo caso como siempre... Apenas una hora después de haber empezado y cebado, tuvo que retirarse de ese puesto y ponerse a mi izquierda. Un viento bastante fuerte empezó a varrer la punta de la récula y a mover todo lo que había en ella en su dirección, creí que estaría a salvo de los palos, ya que para que entraran en el recodo que estaba yo tenian que hacer un gran curva. Fue cierto, eran raros los palos que me prejudicaban, pero no conté con esa especie de serrín, pufffff...Y yo pescando a inglesa, jajajajajajajaaa... para partirse!! No podía creer en tan mala suerte!! Todavía lo intenté durante más de dos horas, pero en la zona de la recula, el viento remansaba y el serrín no terminaba de hacer su camino hacía el final de la récula. Era un sufrimiento interminable, lance trás lance sin conseguir posicionar la veleta como quería y sin que algo se enganchara en el montaje. Pery también las estaba pasando canutas, pero un poco mejor, ya que su boloñesa de 8 metros le permitia evitar un poco el "tráfico". Aún así no conseguiamos ni una picada y la mañana fue pasando con ese espetáculo maderero delante de nuestros ojos. No voy a tener más remédio que cambiar al feeder, así es imposible pescar. Y ambos concordamos en que después de comer, lo haríamos. Así que nos fuimos los dos bolos a comer, viendo saltar las carpas delante de nosotros toda la mañana. La caña de carpfishing de Pery también había estado en silencio toda la mañana con excepción de una picada que tuvo y que había perdido la captura en la pelea. Además me comentó que fue muy raro, venía bien y de repente se había soltado. Bueno, a lo mejor venía mal clavada. Comimos encantados con esa visión increíble de Valdecañas hastas los topes y con la visita de un colirrojo real que nos encantó con su destreza en coger mosquitos al vuelo. Una maravilla de la naturaleza.Después de comer y con las energias cargadas nos fuimos a quemar los ultimos cartuchos y a intentar de unas vez por todas conseguir una captura. Lo raro era que a la derecha nuestra habían llegado 3 pescadores que parecían de la zona y quizás por escucharnos nos reconocieran y nos gritaban, ansiassss... nos saludamos y compartimos el día de pesca. Pero lo interesante es que ellos tan poco habían conseguido ninguna captura, aunque uno de ellos que pescaba al feeder había tenído una o dos picadas, pero sin conseguir sacar ningúna carpa. Era todo muy raro, desde luego, la recula estaba plagada de carpas, pero no había manera. Yo creía que era por el tema de pescar con veleta y por la dificultad de mantener esa técnica con tanto palo y serrín, pero después de más de una hora pescando al feeder y ya sin serrín ni palos, tan poco conseguiamos ninguna picada. Era realmente raro. Y más teniendo en cuenta que estabamos en Valdecañas!! El tiempo fue pasando y solamente Pery tuvo otra picada en la caña de carpfishing con su famosa bolita roja, despues de trabajar la carpa, un ratito, ups!! Se había vuelto a escapar. Entonces me he dado cuenta de lo que pasaba. El baitrunner, ese invento, estaba muy suelto y la carpas corría con el anzuelo en la boca, pero no se llegaba a clavar bien. Le aconsejé a que lo quitara y regulara el carrete con el freno, como lo hago yo siempre.La espera empezó a transformarse en preocupación, pues ya veíamos como por primera vez, nos íbamos a irnos bolos de Valdecañas!! Y más cuando veíamos que los 3 chavales tan poco sacaban nada!! Daba igual lo que habíamos hecho hasta el momento, ni gusanos, ni maíz, ni lejos ni cerca, ni cebando mucho, ni poco. Era un rompe cabezas de lo más interesante. Nadie sacaba un pez!! A tal punto estaba que pensaba más en que demonios pasaba, que en las cañas de carpfishing y la la posible captura de un glanis gigante!! Madre del amor hermoso, será el agua fría? El viento? La temperatura? La profundidad? Estaba yo comiendome el coco, cuando vuelve a sonar la alarme de Pery!! Otra vez la bolita roja!! Pero de esta vez la clavada estaba asegurada!! La trabajó un poco finalmente salió la primera captura de la jornada a las 17:41!!! Madre míaaaaaaaa... una carpa!!! Jajajajajajajaaa... increíble la alegría que puede dar un pecezillo!! Y eso que yo iba bolo!! Cómo me alegré por mi compañero de faenas. Pesada, foto y al agua que todavía nos queda una hora de pesca!Otro día cualquiera en Valdecañas, una hora de pesca podía significar varias capturas y divertimiento asegurado. Pero ese día, ese día no sé ni que decir, bueno. Siempre estará esa frase... "Raro, raro, raro." No volvimos a tener ni una sola picada más. El tiempo fue pasando y hasta las intenté pescar en superficie con un buldó pequeño, ya que las carpas saltaban en la misma orilla. Pero simplemente no querian comer. Hay días que, todos los años de pesca que llevo, simplemente no sierven para nada, la madre naturaleza manda y hay que acatar sus ordenes y espera nuevas oportunidades. Así que por primera vez em mi vida, me he venido bolo de Valdecañas!! Espero algún día descubrir que pasó y la razón del comportamiento tan raro de las carpas. Espero que os haya gustado el relato y hasta una proxima jornada. Cuidaos mucho!

PIEZA MAYOR: La carpa de Pery.

TOTAL DE CAPTURAS:

José Luis "Pery" con 1.520 kilogramos.

2º   Jorge Lopes "Pely" con un bolo.

¡¡SIEMPRE CAPTURA Y SUELTA Y DEJAR EL ENTORNO LIMPIO!!

Espero que os hay gustado, en breve nuevas aventuras de Los Ansias...